Nuevo sistema biométrico basado en el reconocimiento de las venas

La firma japonesa de electrónica Fujitsu, considerada líder de la industria de la biometría basada en el reconocimiento del patrón de las venas de la palma de la mano, ha solicitado nuevas patentes en los EE.UU. en relación con avances tecnológicos de esta forma de autenticación.

El funcionamiento de un lector de patrones vasculares está basado en la emisión de luz infrarroja, cuya longitud de onda es aproximadamente 760 mm.

Nuevo sistema biométrico basado en el reconocimiento de las venas

La sangre es capaz de absorber este tipo de luz, mientras que el resto de tejidos orgánicos (huesos, piel, músculos, etc.) no lo consiguen. Esto es gracias a que la hemoglobina de la sangre absorbe parte de estos rayos, reduciendo de este modo el porcentaje de rayos reflejados y ocasionando que las venas aparezcan como un patrón negro en la imagen capturada.

Así, mediante un sensor específico se obtendrá una imagen donde los vasos sanguíneos son visibles como líneas oscuras y el resto del dedo o de la mano aparecerá en un color más claro. A partir de estas líneas se genera un patrón que conforma la biometría única para cada persona.

Normalmente se utiliza esta técnica para hallar los patrones situados en la palma o el dorso de la mano, la muñeca o en alguno de los dedos. Tiene la ventaja de que la persona a identificar no tiene que tocar el dispositivo. El proceso comprende un proceso previo de recolección para alimentar un banco de datos que servirá para futuras identificaciones.

Fujitzu ha patentado recientemente el desarrollo de una tecnología en donde las unidades de la imagen capturada (pixels) pueden ser convertidas en componentes de frecuencia. El dispositivo filtra los componentes de frecuencia de la imagen dependiendo de la estructura vascular, la cual es única para cada persona.

La firma también ha presentado otra patente para desarrollar un dispositivo que incluye una unidad de adquisición configurada para capturar imágenes biológicas (en este caso patrones vasculares de la palma de la mano) en forma repetitiva, variando la posición con respecto a la palma de la mano, construyendo así una serie de imágenes en el tiempo.

El sistema está diseñado para hacer que este método de autenticación sea más preciso al reducir el impacto que la superficie de la reflexión de la luz tiene sobre la superficie de la palma de la mano de un individuo. La serie de imágenes capturadas por este sistema componen una imagen final que no presenta ninguna superficie de reflexión. De esta manera se ha logrado un sistema de autenticación unipersonal extremadamente preciso y prácticamente imposible de suplantar.

Fuente: http://www.planetbiometrics.com/article-details/i/2309/