Uso de ondas cerebrales para la identificación biométrica

El potencial de las ondas cerebrales para el uso en la identificación biométrica humana, fue descubierto en 2013 y se ha considerado que desarrollar estas aplicaciones  aumentaría la seguridad de los sistemas de identificación existentes.

En España, un nuevo proyecto de investigación de esta área tiene como objetivo el estudio de los significados de las palabras como un tipo específico de identificador.

Uso de ondas cerebrales para la identificación biométrica

El equipo liderado por Blair Armstrong, director del “Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje”, registró las ondas cerebrales de 45 personas al leer una lista de 75 acrónimos como «DVD» y «FBI».  El equipo detectó 94 % de precisión en el uso de las ondas cerebrales de los participantes para distinguir sus identidades.

El significado de las palabras es más estable e inamovible en el cerebro que los recuerdos episódicos. Por ejemplo, el significado que los estadounidenses atribuyen a la palabra «dólar», o los europeos atribuyen a la palabra «euro», no cambia, incluso si el valor de las divisas se modificara.

La estabilidad del significado de las palabras en el tiempo, en el cerebro de las personas, las convierte en candidatos a “claves de pensamientos” (del inglés: passthoughts).
Los passthoughts no son visibles, residen en el cerebro y no pueden ser manipulados. Así, podrían convertirse en el estándar de medición para la identificación biométrica en un futuro cercano, pero todavía es una tecnología que necesita desarrollo antes de convertirse en una aplicación de utilidad.

Fuente: http://www.extremetech.com/extreme/207478-the-future-of-biometrics-word-meanings-and-brain-waves